viernes, 20 de junio de 2025

Aspectos claves para leer los cuentos de Cortázar

Cuatro aspectos que debe considerar cualquier lector cortazariano para llevar a cabo la lectura de sus cuentos:

1. La ruptura de la lógica realista

Cortázar no escribe desde una lógica cotidiana: sus cuentos muchas veces se rigen por leyes propias, donde lo fantástico se inserta con naturalidad en la realidad. El lector debe estar dispuesto a abandonar la necesidad de explicaciones racionales, aceptar ambigüedades y dejar que los hechos inusuales o inexplicables se integren en el universo narrativo sin buscar siempre una interpretación literal. De hecho, un ejemplo es en "El otro cielo", donde el narrador se traslada de Buenos Aires a la Galerie Vivienne de París sin que se explique cómo, ni por qué, ni si es real o imaginario. Lo importante no es la lógica del viaje, sino lo que representa.

2. La atención a los dobles planos de realidad

Cortázar trabaja con realidades paralelas o simultáneas, donde lo cotidiano y lo fantástico, lo consciente y lo inconsciente, lo visible y lo oculto conviven. El lector debe estar atento a las fisuras entre esos planos, ya que gran parte del sentido del cuento suele residir en esas grietas. También debe considerar la posibilidad de que el narrador mismo no distinga claramente ambos planos.

3. El papel activo del lector: la lectura como juego

Para Cortázar, leer no es un acto pasivo. El lector debe completar lo no dicho, reconstruir el sentido y aceptar que algunas cosas no van a tener una única respuesta. Cortázar propone una lectura que es abierta y desafiante, donde lo importante no es sólo “entender qué pasa” sino experimentar lo que pasa.

El lector cortazariano debe aceptar el juego, como cuando en "Continuidad de los parques" se invierten los roles entre personaje y lector, o se rompen las fronteras entre ficción y realidad.

4. Uso del tiempo no lineal

En muchos cuentos de Cortázar, el tiempo está distorsionado, se repite, se bifurca o se suspende. El lector debe estar atento a estas manipulaciones temporales y no esperar un desarrollo clásico con principio, desarrollo y final claramente marcados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Relato metadiegético de "Cambio de luces" - 2

    Relatos metadiegéticos   Carta de Tito Balcárcel a Luciana (en respuesta a su carta):                                                   ...