jueves, 21 de agosto de 2025

"Yo expongo" - Síntesis, Capítulo 1 (Constanza Padilla - Silvina Douglas - Esther López)


Síntesis: "Yo expongo", capítulo 1


Exposición / explicación

Visión unificada de los conceptos de exposición y explicación, proponiendo una caracterización en tipos discursivos para diferentes niveles de análisis:

- Nivel Pragmático: intencionalidad; contexto
- Nivel Global: estructura/modo de organización
- Nivel Local: estrategias discursivas

1.1 NIVEL PRAGMÁTICO DEL DISCURSO EXPOSITIVO

Todo texto expositivo depende de la intención del autor y del contexto en el que circula. No se trata solo de dar información sino de organizarla de un modo que permita explicar relaciones entre los conceptos, hechos y datos. 

Se distinguen dos grandes tipos de textos expositivos: 

a) Textos académicos, que circulan en el ámbito universitario o especializado. Aquí aparecen: 

  • La ciencia especializada: con artículos de investigación, ponencias o tesis doctorales. Suelen ser complejos y con un lenguaje técnico. 
  • La formación de grado: donde predominan manuales y producciones de estudiantes (monografías, ensayos, tesis de grado). La comunicación se da entre expertos, mediadores y aprendices. 
  • La formación de posgrado: con textos más complejs que suponen un intercambio entre expertos o entre estos últimos y aprendices. 
b) Textos de divulgación científica: divulgan conocimientos científicos a través de mediadores. 
Tienen 4 rasgos característicos:
  • Información: presenta información.
  • Explicación: elabora significativas acerca de lo expuesto.
  • Dirección: recurre a claves explícitas para orientar al lector. Por ejemplo: títulos, negritas, etc...
  • Narración: para ilustrar ciertos aspectos y sea más significativa. Circula en ámbitos educativos y en el medio social, teniendo como destinatario el estudiante (interesado en temas de ciencias)
Existe un recorte del conocimiento científico, con una función pedagógica.

Además, la manera de exponer un tema cambia según a quién va dirigido. No es igual explicar algo para un público escolar que para un universitario o para especialistas. Por eso, en los ejemplos de los textos sobre neuronas se nora la graduación: desde explicaciones más simples y comparaciones cotidianas (nivel primario), hasta descripciones más técnicas y detalladas (nivel universitario). 

1.2 NIVEL GLOBAL DEL DISCURSO EXPOSITIVO: 

La organización global de un texto expositivo es fundamental para que el lector pueda comprender la información. No basta con acumular datos: es necesario ordenarlos siguiendo una estructura reconocible que dé coherencia al discurso. 

B. Meyer (1985) postula cinco modos de organización expositiva (según el orden de menor a mayor grado de elaboración informativa): descriptiva, seriación, organización causal, problema / solución, comparación.

a. Descripción: el tema en descripción está en posición jerárquica superior a los elementos que actúan como descriptores.
4 procedimientos en el orden jerárquico:
    • Anclaje: Forma de un tema/ titulado dado.
    • La aspectualización: que los distintos aspectos del objeto sean presentados.
    • La puesta en relación: sitúa a objeto temporalmente y lo pone en relación con comparaciones y metáforas.
    • La operación facultativa de submatización: permite un nuevo punto de partida en un procedimiento de aspectualización.
Existen tres posibles presentaciones de un contenido descriptivo:
    • Definición: trabaja en torno al significado de un término, para identificar rasgos, usos o relaciones con otros objetos conocidos, hechos o conceptos.
    • División clasificatoria: permite describir y caracterizar aspectos de un objeto o miembros de una clase, sobre la base de un criterio común.
    • Comparación: permite describir entidades diversas, atendiendo a sus similitudes o diferencias; es decir, los recursos estilísticos de paralelismo o contraste.
La descripción está ligada a la ilustración, hay dos recursos posibles: analogía (comparar dos conceptos, objetos o procesos que en algunos aspectos son similares y en otros, diferentes) y/o ejemplo (no se confunde con el recurso anterior, pues mientras éste establece una comparación entre elementos similares de dos conceptos).

b. Seriación (o colección): se pueden organizar los datos de 3 formas diferentes:
  • en una secuencia temporal,
  • a través de un vínculo de simultaneidad,
  • mediante un lazo asociativo inespecífico.
Para comenzar estos textos se utiliza: hay varias… que; por una parte… por otra parte.

c. Organización causal: tiene una mayor elaboración y se divide en 2 categorías básicas:

  • antecedente (causa) 
  • consecuente (efecto)

Los textos pueden tener determinadas pistas de organización, tales como: por esta razón…, la causa fundamental de… 
Este tipo de estructuras es frecuente en textos de ciencias naturales.

En los distintos textos, esta relación de causalidad puede plantearse de diversas maneras: una causa y un efecto; una causa y varios efectos; varias causas y un efecto.

d. Problema/ solución: relacionado a la estructura causal pero más organizado. Vínculo causal: puede ser parte del problema o la solución.

El prototipo explicativo es principalmente equivalente a el “modo de organización causal” y a “modo de problema/ solución de Meyer”.

Estructura: 
– Problema: pregunta explícita o implícita (¿Por qué...?)
– Explicación: respuesta al problema (porque...)
– Conclusión: evaluación del problema planteado y de la explicación dada. (Puede faltar la conclusión evaluativa)

e. Comparación: tiene 3 variantes:
  • Alternativa: los hechos/fenómenos poseen el mismo valor.
  • Adversativa: una opinión aparece preeminente. Destaca diferencias.
  • Analogía: uno de los elementos sirve como ilustración de otro previamente establecido y se subordina a este.
Las señales que ponen de manifiesto pueden ser: a diferencia de..., en cambio... 

Superestructura: Tipo de esquema abstracto que establece el orden global de un texto y que se compone de una serie de categorías (unas obligatorias y otras optativas), cuyas posibilidades de combinación se basan en reglas convencionales.

De este superestructura, panteamos una superestructura expositiva que se constituye en 3 categorías:
  • Presentación (inicia y preside la estructuración textual)
  • Desarrollo (se despliega el tema)
  • Conclusión (sintetiza y cierre es tema expuesto)

1. 3. NIVEL LOCAL DEL DISCURSO EXPOSITIVO

Estrategias discursivas:
recursos lingüísticos seleccionados en los distintos niveles de estructuración del sistema lingüístico

El discurso expositivo académico tiene impersonalidad y atemporalidad. Omite la subjetividad y hace uso de la primera persona singular y plural y de los actos elocutivos.

  • Se recurre a la impersonalidad
SE impersonal. Ejemplo: Se llegó a los siguientes resultados. 
SE pasivo. Ejemplo: Se observaron los siguientes aspectos. 
Voz pasiva. Ejemplo: Fueron analizados los siguientes aspectos.

  • No se recurre a la modelización
Apreciativa (felizmente; afortunadamente...)
Valorativa (es bueno...; es perjudicial...)
Epistémica (que refuerza o suspende una afirmación. Por ej: evidentemente, sin duda).

  • Prefiere tiempos verbales del indicativo.
Textos expositivos de divulgación científica: recurre a la subjetividad para contactar con el lector. El enunciador busca establecer compromiso entre la información dada y la información nueva.
El uso de indicadores se convierten en marcadores de enunciación. El autor quiere dejar guías explícitas para la comprensión del texto.

Los textos de divulgación o no recurren a las citas o utilizan citas de autoridad (afirmaciones de profesionales), mientras que los textos académicos cualquier cita con fines argumentativos.


 

lunes, 18 de agosto de 2025

Aparato crítico de MANSILLA, Lucio V - Generación del 80'

 

Aparato crítico: Lucio V. Mansilla (1831–1913) fue un escritor, diplomático, militar y político argentino, destacado por su visión moderna y su compromiso con la unidad nacional. Sobrino de Juan Manuel de Rosas, pasó su juventud en Europa, donde viajó por la India, Egipto, Turquía, Italia, Francia e Inglaterra. A los 25 años, tras un incidente con el senador José Mármol, se exilió en Paraná, donde comenzó su carrera periodística. En 1865, durante la guerra del Paraguay, participó como militar y periodista, firmando sus crónicas con seudónimos como Falstaff, Tourlourou y Orión. 

 En 1868, fue designado coronel y Comandante de Fronteras en Río Cuarto, Córdoba, donde realizó una campaña pacífica con los pueblos originarios, plasmada en su obra Una excursión a los indios ranqueles, publicada en 1870 y galardonada en 1875. En 1871, participó en la ayuda a los damnificados por la fiebre amarilla en Buenos Aires. Posteriormente, apoyó la candidatura de Nicolás Avellaneda en 1874 y participó en la represión del levantamiento mitrista.

 En 1876, fue elegido diputado y solicitó la gobernación del Chaco, donde intentó desarrollar un proyecto aurífero que fracasó. Regresó a Europa en 1878 y, tras un duelo en 1880, fue enviado por el presidente Roca a Europa en una misión diplomática. En 1885, regresó a Argentina y fue elegido diputado nacional, desempeñándose como vicepresidente primero de la Cámara de Diputados en 1890. 

 Mansilla fue una figura clave en la construcción de la nación argentina, destacándose por su labor literaria, su visión política y su compromiso con la unidad y el progreso del país.

martes, 12 de agosto de 2025

Aparato crítico de SARMIENTO, Domingo Faustino - Generación del 37'

 

Aparato crítico: Domingo Faustino Sarmiento fue un hombre de múltiples facetas: periodista, maestro, militar, diplomático, gobernador y presidente. Nació en San Juan y desde muy joven vivió las convulsiones que azotaban su provincia, lo que lo llevó a exiliarse en Chile en 1831 tras oponerse firmemente a los caudillos federales. Durante esas primeras décadas, fundó sociedades literarias, ediciones periodísticas como El Zonda y ejerció en la enseñanza mientras escribía su obra más célebre: Facundo. Civilización y barbarie (1845), un ensayo donde denuncia la mirada tribal y autoritaria del poder de entonces y expone su visión de progreso desde la cultura y la modernidad.

 Sarmiento pensaba que el gran desafío del país se resumía en esa oposición: la civilización, encarnada por lo urbano, lo europeo, la educación y el progreso; frente a la barbarie, representada por el campo, el gaucho, los indios y el atraso. 

 En 1869 promovió el primer censo nacional, que reflejó una Argentina con alto analfabetismo (71 %), enorme pobreza y población escasa. También alentó la inmigración, privilegiando la llegada de europeos del norte como una forma de fomentar el desarrollo del país.

 Desde su origen humilde hasta su testamento político (que escribió antes de morir), Sarmiento reflejó su trayectoria: había sido un autodidacta que conoció el esfuerzo desde joven; recorrió el mundo, escribió, educó y gobernó. Su esperanza fue dejar un país en mejores condiciones: instituido, educado, con vías férreas y barcos surcando los ríos, para que todos pudieran participar del “festín de la vida”.

Aparato crítico de ALBERDI, Juan Bautista - Generación del 37'


Aparato crítico: Juan Bautista Alberdi (1810-1884) fue un jurista, pensador político y escritor central en la formación de la Argentina moderna. Integró la Generación del 37 junto a Echeverría y Gutiérrez, denunciando el régimen de Rosas y defendiendo un ideario liberal que lo llevó al exilio.

 En Chile escribió su obra más influyente, Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina (1852), que inspiró directamente la Constitución de 1853, al proponer federalismo, división de poderes, derechos individuales y apertura económica. De allí surge también su célebre idea de que “gobernar es poblar”, basada en la inmigración como motor de progreso.

 Como diplomático representó a la Confederación en Europa y sostuvo una postura pacifista al rechazar la guerra con Paraguay. Además, desarrolló una sólida producción ensayística en defensa de la libertad frente al autoritarismo, como en El crimen de la guerra y La omnipotencia del Estado es la negación de la libertad individual.

 Murió en Francia en 1884 y sus restos fueron repatriados a Tucumán. Su legado político e intelectual lo consolidó como uno de los grandes arquitectos de la organización nacional.

Aparato crítico de ECHEVERRÍA, Esteban - Generación del 37'


Aparato crítico: Esteban Echeverría (1805-1851) es una figura fundacional de la literatura argentina. Introdujo el Romanticismo en América y fue líder de la Generación del 37, un grupo de jóvenes inspirados en la Revolución de Mayo que buscó renovar la literatura y promover la regeneración política y social de un país fragmentado.

 Formado primero en Buenos Aires y luego en París, donde absorbió el Romanticismo, regresó al Río de la Plata como poeta cívico. Obras como La cautiva lo consolidaron dentro del romanticismo local, donde poesía y acción política se entrelazan: la naturaleza y lo social son metáforas de la patria y de la lucha colectiva.

 Comprometido políticamente, presidió la Asociación de la Joven Generación Argentina, luego Asociación de Mayo, cuyo Dogma socialista (1839) sentó un ideario republicano, humanista e iluminista. En paralelo, escribió El matadero, relato alegórico que denunció la brutalidad del régimen de Rosas y se convirtió en un texto clave para entender la oposición entre civilización y barbarie.

 El legado de Echeverría une literatura y acción política, mostrando cómo el Romanticismo se convirtió en una herramienta de identidad nacional y resistencia frente a la violencia del poder.

lunes, 11 de agosto de 2025

Aparato crítico de SABATO, Ernesto


Aparato crítico: Ernesto Sabato (1911-2011) fue un escritor y ensayista argentino que inició su vida académica en las ciencias exactas, doctorándose en Física y trabajando en el Laboratorio Curie de París, hasta que en los años cuarenta abandonó definitivamente la ciencia para dedicarse a la literatura y al pensamiento humanista. Ese giro marcó toda su obra.

 Su primer libro, Uno y el Universo (1945), ya expresaba su crítica al racionalismo científico. Luego publicó El túnel (1948), que lo consagró como narrador, y sus grandes novelas Sobre héroes y tumbas (1961) y Abaddón el exterminador (1974), donde profundizó en una visión existencial y angustiante del ser humano. En paralelo, ensayos como Hombres y engranajes y Heterodoxia reafirmaron su defensa de una mirada más espiritual frente a la modernidad.

 Más allá de la literatura, Sabato tuvo un fuerte compromiso social: presidió la CONADEP y fue responsable del informe Nunca más (1984), clave para la memoria de la dictadura en Argentina. Recibió distinciones como el Premio Miguel de Cervantes, el Premio Gabriela Mistral y doctorados honoris causa. En sus últimos años, casi ciego, se dedicó a la pintura y a escribir memorias como Antes del fin (1998).

 El legado de Sabato une la profundidad de su obra literaria con su compromiso ético y político, consolidándolo como una de las voces más influyentes de la literatura argentina y de la defensa de los derechos humanos.


Ensayo sobre "Gato por liebre", causerie de Lucio V. Mansilla

  Con mucha emoción, les comparto el cierre de 3 años hermosos presentados en mi ensayo final, donde realicé un análisis filológico y litera...